Conversaciones

e.a.l.p: Karen Bernedo

22/04/2021 ⇉ 28/04/2021 -

Evocando a Silvio Rodríguez, Leuzemia y Vivir Quintana, Karen recuerda sus años en una militarizada San Marcos, las luchas contra la dictadura de Fujimori y los conflictos en torno a la exposición que curó en el Lugar de la Memoria, Resistencia Visual. Nos comparte también su consigna favorita en las marchas, una que le hace doler las rodillas, y nos lee a Javier Heraud.

Karen Bernedo es comunicadora, magister en antropología visual, diplomada en el posgrado de estudios de género por la PUCP, curadora e investigadora. Docente en la Universidad Científica del Sur. Investiga temas de género y memoria, entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentra; María Elena Moyano, 25 años de afirmación a la vida, Resistencia Visual, Las Primeras, mujeres al encuentro de la historia, Emancipadas y emancipadoras, las mujeres de la independencia del Perú. Es miembro fundadora del Museo itinerante Arte por la Memoria, asociación cultural dedicada a promover los derechos humanos desde la producción cultural. Actualmente se encuentra realizando el documental El patrimonio invisible, rutas para recuperar la memoria de las protagonistas de muestra historia.

La palabra "política" suele ser usada como algo negativo, relacionado a intereses ocultos, privados, subalternos. ¿Cómo nos relacionamos con esa palabra quienes creemos que nuestras acciones e interacciones en la vida social, incluso y especialmente, en el ámbito privado, están cargadas fuertemente de contenidos políticos?, ¿De qué manera nos es útil y cómo podría ser más útil esa palabra?, ¿Cómo adecuarla a nuestros deseos y urgencias? Para iniciar conversaciones sobre estas y otras preguntas, enviamos el siguiente cuestionario:

1 - ¿Cómo entiendes la palabra política?
2 - ¿Cuál es tu relación con la política?
3 - ¿En quiénes piensas cuando la escuchas?
4 - ¿A qué te gustaría que se asocie o qué te gustaría que se incluya en su significado, que no se incluye ahora?
5 - ¿Qué eventos políticos marcaron/atravesaron tu vida (niñez, adolescencia, adultez)? ¿Cómo te afectaron a un nivel íntimo?
6 - Menciona un libro o película que relaciones con ella y explica la relación.
7 - Menciona de tres a cinco canciones que relaciones con ella
8 - ¿Cuál consideras el evento político más significativo del año?
9 - ¿Podrías identificar y describir un evento político que haya tenido un resultado feliz o positivo en el Perú?
10 - ¿Podrías imaginar y describir un evento político capaz de cambiar el rumbo del mundo hacia la dirección que consideras positiva?
11 - ¿Cuál es tu consigna favorita de una marcha a la que has asistido? ¿Podrías cantarla/gritarla?
12 - ¿Podrías leer un poema con contenido político?
13 - Menciona una o dos personas a quienes te gustaría escuchar respondiendo este cuestionario

Este es un proyecto iniciado por Eliana Otta, con la complicidad de Bisagra y quienes deseen sumarse en el proceso.

Todos los podcasts son editados por Eliana y serán publicados cada semana.

B
I
S
A
G
R
A