Conversaciones

P.D.P.C: Javi Vargas

23/10/2021 Programa de destinos y presagios compartidos

En Eclipses/contactos interespecie, el artista Javi Vargas Sotomayor combina momentos de exposición teórica y ejercicios prácticos orientados al diálogo para discutir temas tan diversos como: los contactos sexuales interespecie, las plumas y las vergüenzas como posibilidades frente a la gestión de las necropolíticas, así como algunas pistas del cosmos precolombino que reverberan en lo contemporáneo y que permiten problematizar los relatos sexuales eurocentrados.

Javi Vargas Sotomayor es un artista interdisciplinario, investigador independiente y docente. Desde 1999 participó en diversas exposiciones, seminarios e intervenciones de arte en Perú, Argentina, Paraguay y España. En sus proyectos busca conectar diversas experiencias, intereses y campos de conocimiento aparentemente desvinculados: arqueo-astronomía, topografía, transfeminismo, animalidad queer, mitología andina, historia y ecología. Transita y explora entre diversos medios como la fotografía, el grabado, la gráfica digital, la performance, el dibujo, el cortometraje, la música, la sonoridad y la poesía. Es egresado de la especialidad de Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. durante el 2015-2020 ha sido docente de artes visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.


Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

El programa es financiado DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania en el marco del International Relief Fund for Organizations in Culture and Education.

B
I
S
A
G
R
A