Conversaciones

P.D.P.C: Beatriz Lemos

06/11/2021 Programa de destinos y presagios compartidos

"Prácticas de imaginación para entretiempos", es una ponencia acerca de la práctica curatorial de Lemos, con enfoque en la plataforma Lastro (www.lastro.art), y las exposiciones recientes en el MAM Rio.

Beatriz Lemos @bzlemos es investigadora y curadora . Tiene una maestría en Historia Social de la Cultura por la PUC-RJ. Es la creadora y directora de la plataforma Lastro - Free Exchanges in Art. Desde perspectivas contrahegemónicas, actúa en la conducción y articulación de procesos en red y transdisciplinarios de creación y aprendizaje. Actualmente es curadora adjunta en el MAM de Rio de Janeiro y forma parte del equipo curatorial de la tercera edición de Frestas - Trienal de Artes (Sorocaba, Sao Paulo).


Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

El programa es financiado por la DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (AA) en el marco del International Relief Fund for Organizations in Culture and Education.

B
I
S
A
G
R
A