Conversaciones

P.D.P.C: Jari Malta

30/10/2021 Programa de presagios y destinos compartidos

En "Destinos desautorizados / presagios antiautoritarios_LOL LOL LOL qué hago aquí? Jari Malta nos contó sus experiencias como curador y escritor migrante activo en diversos ámbitos y escenas artísticas, para compartir sus encuentros, desencuentros, incomodidades y análisis de como funcionan las relaciones y el trabajo en el arte contemporáneo.

Jari Malta se dedica principalmente a la curaduría. Nació en Montevideo, pero lleva ya unos años viviendo en Malmö (Suecia). Trabaja de forma independiente, y tiende a vincularse en proyectos de largo recorrido. Entre ellos: Skånes konstförening, un espacio artístico que pone el énfasis en prácticas queer y metodologías decoloniales; Hypnos Theatre, un microcine especializado en películas experimentales y videoarte; y Whose Museum, una pequeña galería que trata de repensar, desde lo colectivo, la manera en la que coleccionamos objetos y recuerdos. Recientemente co-curo es (in)visible: Abstractions and Fragments of Queerness, fruto de una relectura queer del acervo del museo público de la ciudad de Malmö. La escritura es quizá la práctica central alrededor de la cual pivota todo su trabajo.


Organizado por Bisagra financiado por la DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (AA), el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

B
I
S
A
G
R
A