Conversations

P.D.P.C: Patricia Domínguez

13/11/2021 Programa de destinos y presagios compartidos

En la sesión número 4 "Dibujo cuántico; tecnologías orgánicas", la artista Patricia Domiguez presentó sus obras, investigaciones y proceso de trabajo relacionados a la tecnología, la data, la botánica y su relación con el dibujo como un proceso de curación.

Patricia Domínguez Claro. Santiago de Chile, 1984. Vive y trabaja en Puchuncaví. Es artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Estudió un Magíster en Studio Art, Hunter College, NY y un Certificado en ilustración botánica en el New York Botanical Garden. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gwangju Biennale, Gasworks Londres, Transmediale Berlín, Seoul Museum of Art, Museo Thyssen Bornemisza, Museo del Barrio, Bronx Museum, FLORA ars+natura y Meet Factory, entre otros.
En 2021 recibió el premio a la residencia Simetría y contribuyó para el libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel. Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.


Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

El programa es financiado por la DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania en el marco del International Relief Fund for Organizations in Culture and Education.

B
I
S
A
G
R
A