Conversations

P.D.P.C: Dani d'Emilia

20/11/2021 Programa de destinos y presagios compartidos

En la sesión Dani d'Emilia: "Prácticas político-afectivas para la expansión de la intimidad y respons(h)abilidad visceral a través de la ternura radical", la artista nos habló de la práctica de la ternura radical, cómo se inicia y cómo la ha desarrollado a lo largo de su trabajo como artista y educadore. Compartió experiancias de conexión realizadas en colaboración con distintas comunidades, que se enfoncan en la corporalidad y la ritualidad.

Dani d'Emilia es artista y educadore transfeminista. Trabaja en las intersecciones entre performance, teatro inmersivo, artes visuales, pedagogía radical y justicia social-relacional. Tiene un interés particular en prácticas político-afectivas que fusionan las esferas artística, activista y espiritual. Desde 2014 desarrolla una investigación en torno a la 'Ternura Radical', un campo de senti-pensares, prácticas críticas y encarnadas que buscan abrir posibilidades para la expansión de la intimidad y la desactivación de la lógica de la separabilidad - en nosotres y nuestras relaciones - a través de sensibilidades cuir-metabólicas. Dani es cofundadore de la compañía de teatro inmersivo Living Structures (GB) y fue miembro de los colectivos La Pocha Nostra (MX / USA) y Proyecto Inmiscuir (MX / ES). Desde 2017 integra el colectivo Gestos Rumo a Futuros Decoloniais - GTDF (CA / BR). www.danidemilia.com


Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

El programa es financiado por la DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania en el marco del International Relief Fund for Organizations in Culture and Education.

B
I
S
A
G
R
A