Publicaciones

Bisagra001

18/04/2016 En Bisagra y más allá.

Les presentamos el primer número de nuestra revista.
Con contribuciones de:
Alejandro León Cannock
Giuliana Borea
Luz María Bedoya
Max Lira
Susana Torres
Diana Collazos
Solange Jacobs
Blas Isasi
Giuliana Vidarte
Mijail Mitrovic
Mirjam Wirz
Rita Ponce de León

Esta publicación agrupa reflexiones suscitadas por algunas de las conversaciones que hemos organizado en torno a la producción reciente de arte contemporáneo en el Perú. Un primer detonador para nuestras actividades fue promover discusiones que amplíen debates coyunturales que, aunque pueden acercarse a tocar puntos neurálgicos, suelen diluirse rápidamente en las redes sociales. En esa línea, ¡Qué le corten la cabeza! fue un diálogo entre algunas de las personas que elaboraron argumentos productivos a partir de la polémica y posterior linchamiento virtual que causó el resultado de un concurso local en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima del 2014. Para esa ocasión, el fotógrafo y filósofo Alejandro León Cannock y la antropóloga Giuliana Borea escribieron los textos con los que abrimos la revista: ¿Qué hacemos cuando pensamos algo? Consideraciones metodológicas sobre el ejercicio del pensamiento y Apuntes sobre formas, sujetos y canales de debate sobre el arte contemporáneo: el caso de la II Bienal de Fotografía de Lima, respectivamente. A estas reflexiones se suma La pluralidad de lo fotográfico, texto escrito por la fotógrafa Luz María Bedoya, que responde con contundencia a varios de los dilemas que generó esta polémica.

Dichos ensayos proponen preguntas en sintonía con las motivaciones que nos llevan a traducir algunas de nuestras actividades en esta publicación: cuando hablamos de arte contemporáneo en el Perú, ¿quién enuncia qué, cómo y ante qué interlocutores?, ¿qué caracteriza las dinámicas de circulación del arte local?, ¿qué tipo de diálogos e intercambios las constituyen?, ¿cuál es el lugar del público o los públicos en ellas? Otras preguntas importantes para nosotros son aquellas vinculadas a cómo se construye la historiografía del arte local, cómo leemos las imágenes con el paso del tiempo y cómo se configuran nuestras formas de interpretarlas. Preguntas que han aparecido en Una al mes, la serie de conversaciones más constante que hemos organizado y que consiste en pensar momentos, obras, imágenes o proyectos que consideramos decisivos para entender el arte contemporáneo local. Para ello invitamos a 3 profesionales de distintas disciplinas, externas a la producción de aquellos materiales, a discutirlos de forma abierta y colectiva.

Varios artículos reunidos en esta revista responden a las discusiones generadas en el ciclo de conversaciones "Una al mes", que propone una suerte de genealogía alternativa y procura enriquecer discursos establecidos invitando a su relectura. Hemos apostado por seleccionar obras que consideramos poco discutidas, invitar interlocutores que no suelen compartir los mismos espacios
de reflexión y visibilizar investigaciones nuevas o en proceso.

Bisagra es también una plataforma para proyectos que desean ampliar los contornos y quebrar los formatos habituales de las actividades artísticas que suelen suceder en la ciudad. En esta línea, la artista Rita Ponce de León orquestó una Oficina de conversación en la que personas que no se conocían se animaron a preguntarse por sus historias de vida, sus lugares de origen y sus visiones para la ciudad en la que viven. Retazos de lo sentido por quienes se animaron a conversar en aquella ocasión cierran este primer número, continuando
así algunas de las cuestiones planteadas por Alejandro León Cannock, en torno a las condiciones en las que un diálogo puede generarse, pero abriéndolas hacia la ambigüedad y la indeterminación.

B
I
S
A
G
R
A