Publicaciones

Bisagra002

15/02/2017 En Bisagra y el mundo

Ante ustedes, Bisagra002. Con colaboraciones de:

Eliana Otta
Boris Groys
Luz María Bedoya
Rodrigo Vera
Luis Alvarado
Fabiola Iza
Michy Marxauch
Raimond Chaves
Teresa Burga
Andrea Canepa
Fernando Prieto
Juan Diego Tobalina
Tamara Kuselman
Nancy La Rosa
Gilda Mantilla
Adriana Minoliti
Andrés Pereira Paz
Juan Salas

Esta compilación recibe expectante el 2017, probablemente como la mayoría de sus autores y lectores. Sea cual sea el horóscopo en el que creamos, y sorprendiendo a los descreídos, alguna extraña alineación de los astros caracterizó al 2016 por una sucesión de crisis, duelos y conflictos a nivel local y global: casi como una ola que disfruta de volverte a tumbar cada vez que empiezas a afianzarte en la arena.

Bisagra ha continuado sus actividades adaptándose y mutando de acuerdo a diversas coyunturas, externas e internas. A pesar de habernos mudado hace un año y medio, hoy continuamos explorando maneras distintas de utilizar el nuevo espacio, dependiendo de la actividad, de los invitados, de las ganas, del signo del Mono, del Gallo y de la súper Luna. La casa nueva se ha visto desbordada varias veces, pero también confundida ante la variedad y cantidad de asistentes que recibe. Mientras seguimos dilucidando la identidad de una programación en constante ajuste, vamos negociando las dinámicas al interior del equipo y ampliando nuestras articulaciones con redes de trabajadores del arte (por ejemplo, a través de nuestro programa de residencias). Este crecimiento, hasta ahora, ha sido más hacia afuera del país que hacia adentro, por lo que este señalamiento es también una invitación a posibles propuestas y comunicaciones de otras partes del Perú, más allá de Lima.

Esto implica buscar maneras para involucrarnos más con nuestro entorno cercano, así como con el barrio, Pueblo Libre. Mientras tanto, hemos desafiado la fragilidad de nuestro techo para organizar parrilladas y recibir a Fernanda Laguna, que nos contó sobre la escena independiente en Buenos Aires poco antes de inaugurar, entre canciones y poemas, la exposición Encantada de conocerte, que trajo en su maleta. También exploramos las posibilidades expositivas del ambiente principal, acogiendo las muestras Prueba de Primer Vestuario de Ibrain Plácido; GIFmi, iniciativa de Marisabel Arias y Solange Saldaña; y Aló Teresa, un conjunto de dibujos realizados por Teresa Burga junto a artistas nacionales e internacionales que fueron invitados a dibujar mientras conversaban con ella por teléfono, de la que publicamos aquí una breve selección.

Nuestro espacio ha presenciado transformaciones algo más exuberantes, como las experimentadas por los asistentes al I Encuentro de Investigaciones Estéticas Mmhhjmm, quienes intercambiaron prendas, peinados, esmaltes de uñas y bordados políticos, convirtiendo nuestra vieja escalera en una espontánea pasarela. Sobre todo, hemos seguido conversando y escuchando ideas e investigaciones en curso, pero también inventando modos de hacer de acuerdo a las urgencias del contexto, como la Jornada de Objetos de Protesta, que acompañó la realización de carteles y banderolas con la exhibición de artefactos artísticos hechos durante los últimos veinte años para defender en las calles la frágil democracia peruana. O como cuando nuestras paredes se tiñeron con las imágenes proyectadas de Diego Quispe Tito (Cusco, 1611-1681), el principal representante de la Escuela Cusqueña de pintura, cuyos cuadros se perdieron durante un incendio en la iglesia de San Sebastián del Cusco.

De algunos de estos encuentros hemos seleccionado el contenido de Bisagra002. Una de las más concurridas Una al mes del 2016 fue la dedicada a las Esculturas Subterráneas de Jorge Eduardo Eielson, sobre la que intercambiaron ideas la artista visual Luz María Bedoya, el poeta y crítico musical Luis Alvarado, y el investigador y escritor Rodrigo Vera.

Continuando exploraciones en torno a alternativas de formación artística, iniciamos la segunda edición de la Clínica de obra, un proceso de dos meses con el acompañamiento de Andrés Pereira Paz y Juan Diego Tobalina, donde los participantes realizaron una revisión exhaustiva de su trabajo artístico a través de la discusión e investigación. Los resultados de esos intercambios pudieron verse en la exposición que cerró la experiencia, Presente, presente, presente.

En nuestros talleres se han investigado y discutido los vínculos entre arte y antropología, con la antropóloga Verónica Boggio y el filósofo y curador Augusto del Valle; sobre las relaciones entre cuerpo, performance y vestuario, con las artistas Ana Barboza y Carolina Rieckhoff; entre el tiempo, la vida urbana y la naturaleza, vía skype con el investigador e ingeniero de alimentos Mauricio de la Puente; y sobre cómo curar desde la precariedad, con la curadora mexicana Fabiola Iza. Uno de los talleres donde los participantes coincidieron enérgicamente en torno a las urgencias del contexto fue concebido por Michy Marxuach, Raimond Chaves y Martín Guerra Muente bajo el título Escuela ideal / Escuela posible. Un intercambio de correos con reflexiones posteriores de Michy y Raimond sintoniza con otros retos que compilamos acá, al proponerse entender el arte como potencial transformador de vidas y comunidades, en un sentido amplio. La idea de imaginar el arte como puente entre realidades inconexas, del arte como futurología de lo imposible coincide también con la posibilidad del arte como enunciador de deseos que no tienen lugar, como lo entiende el escritor y pensador alemán Boris Groys en la entrevista que le hicimos en su reciente paso por Lima.

Sabiendo que ningún horóscopo es infalible, recibimos el 2017 con estas páginas que esperan enriquecer discusiones, propiciar intercambios y fortalecer complicidades hacia la expansión de la única futurología en la que creemos: la de una producción artística con distancia crítica, con un compromiso capaz de inventar códigos, materiales, vocabularios y estrategias de circulación propias y desafiantes. ¡Salud por eso!

B
I
S
A
G
R
A